Nuestra historia
Historia
Hace 25 años, exactamente el 17 de diciembre de 1997, fue creada en la subregión del Urabá Antioqueño la Corporación Humanitaria Tierra Viva. Desde el tiempo de su fundación hasta ahora, la organización se ha dedicado a trabajar con, por y para poblaciones que habitan en contextos donde se desarrolla el conflicto armado y en zonas vulnerables. Nuestro trabajo ha sido prioritariamente con centenares de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas y población migrante. Desde el año 2003 abrimos una sede de Tierra Viva en Altos de Cazucá en el municipio de Soacha, Cundinamarca en donde solo entre los años 2018 al 2021 brindamos alrededor de 6389 atenciones a dicha población. Estas personas con las que trabajamos no son una estadística, ellos y ellas tienen nombre e historia y construyen sus vidas en medio de situaciones socio-políticas y económicas adversas en las que las desigualdades pululan.
Corporación Humanitaria Tierra Viva: más de 25 años construyendo tejidos de vida
Cronología
Corporación humanitaria Tierra Viva
Año 1997
El 17 de diciembre de 1997 nacemos en el municipio de Apartadó-Antioquia con el nombre de Corporación Ecológica y Cultural Urabá Tierra Viva
Píe de foto: Delia Cuello y Manuel Vives primeros pobladores de Apartadó
Año 1998
- COMCAJA nos declara ganadores del 3er premio nacional por prevenir la violencia social y promover la convivencia pacífica mediante una obra de títeres “El Secreto de Manolo”, referida a la prevención del abuso sexual al menor.
Año 1999
- En diciembre de 1999 el municipio de Apartadó nos otorga el galardón “Flor de Ariza”, como reconocimiento por el arduo trabajo en el ámbito comunitario y cultural.
Entre los años 1998 al 2007
- Se implementan acciones y proyectos de muy favorable impacto a nivel local, regional (Urabá-Chocó) y nacional, en áreas como la atención humanitaria, la ecología y acción ambiental, la construcción de convivencia y culturas de paz. Todo en articulación y/o con el apoyo de la ONU (Acnur y la Unesco), El ministerio de Cultura, la gobernación de Antioquia, el municipio de Apartadó, la Red Colombiana de Teatro en Comunidad, la empresa de servicios públicos domiciliarios Presea S.A. y Comfenalco Antioquia, entre otros.
Año 2003
- Abrimos una sede en la ciudad de Bogotá e iniciamos a trabajar en Altos de Cazucá del municipio de Soacha-Cundinamarca, para la protección de la niñez, la juventud y la adolescencia (Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes), mediante una estrategia que denominamos LUBIN (Ludoteca y Biblioteca Infantil).
Año 2021
- Entre más de 1050 proyectos, fuimos uno de los 50 ganadores de una convocatoria pública de la gobernación de Antioquia con la que logramos trabajar en pro de la conservación de la biodiversidad con jóvenes rurales de la cuenca del río Suriquí en el municipio de Turbo, articulándonos con entes como La Reserva Natural Surikí, La Universidad de Antioquia, El CUES Urabá, C&C Consultores Ambientales SAS y Urabá Nature Tours. Consulte aquí uno de los productos de ese proceso: https://drive.google.com/file/d/1U9_sx5iHeRmUCUhMs3pkUZRwvwXlIzu9/view?usp=sharing
Entre los años 2003 y 2022
- Entre el 2003 y el 2022 las acciones que desarrollamos para la protección de los Niños, Niñas Adolescentes y jóvenes en Altos de Cazucá, Soacha-Cundinamarca, han recibido apoyo y/o articulación del filántropo estadounidense Frank Babka mediante la Iglesia presbiteriana Saint Luke´s, la ONU (Acnur), la Defensoría del Pueblo, La Embajada de Nueva Zelanda, la organización internacional América Solidaria, La Universidad Javeriana, La Fundación universitaria Sanitas, La Universidad de La Salle, las empresas multinacionales Software Shop e Ingram In, entre muchos otros.